Juventud Comunista del Pueblo Canario

Últimas publicaciones

De nuevo la historia nos coloca hoy, a la juventud de extracción obrera y popular en Canarias, a las y los pibes de los barrios y pueblos de esta tierra, en la tesitura de resignarse o luchar.

Decía Marx que el capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos. En nuestra tierra esto se expresa en su cara más salvaje. El modo de producción capitalista en su etapa final se vuelve completamente depredador, arrasando con nuestras islas, sus entornos naturales, y sometiendo a nuestro pueblo a una brutal explotación con niveles de paro y miseria sin comparación con el resto del Estado. El paro juvenil incluso superó el 60% en 2021. El capitalismo nos robó cualquier proyecto de futuro, desmanteló nuestros barrios y nos condenó a salir fuera en busca de trabajo precario, primero a América y hoy a Europa; Madrid, Ámsterdam o Berlín.

Que se manden a mudar ellos, los caciques, los explotadores y los que trafican con nuestro patrimonio natural. Queremos estudiar, trabajar y vivir en nuestras islas dignamente, y estamos convencidas/os de que esto solo es posible con socialismo. Es decir, con un modelo económico que no responda al monocultivo de turno (azúcar, cochinilla, vino, plátano, turismo…) sino que sea por y para el pueblo trabajador, un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el delicado ecosistema canario, con democracia obrera en cada barrio y en cada centro de trabajo y de estudios.

Nos rebelamos ante los que quieren hacer de Canarias un cuartel estratégico del imperialismo, los que nos ven como una simple avanzadilla militar donde colocar bases militares y lanzaderas. EEUU y OTAN saquen sus garras de nuestras islas. Somos un pueblo solidario y de paz y luchamos por el Estatuto de Neutralidad. Tampoco estamos dispuestas/os a convertirnos en el hotel de Europa. Hicieron del turismo el sector mayoritario, con todas las consecuencias que esto trae. Por ejemplo, el desplazamiento de nuestra gente para construir hoteles o zonas de lujo. El sector del turismo significa condiciones laborales todavía más explotadoras y dónde sindicarse y luchar es casi imposible.

Este modo de producción capitalista ya se agotó y no sirve para nuestras islas y a quienes las levantan. Es la hora de unir las luchas para Salvar Canarias. La Juventud Comunista en Canarias, la JCPC, suma esfuerzos por levantar un fuerte bloque popular con el proyecto de una Canarias nueva, que ya vive en las y los que dan la pelea por ella, una Canarias socialista con el ser humano en el centro y en equilibrio con el frágil ecosistema en el que se desarrolla.

Esta tierra ya no aguanta más. Canarias es un volcán a punto de estallar. Pibas y pibes de Canarias, únanse a la brega.