Las islas canarias presentan unas cifras de paro juvenil casi el doble de la media estatal.

Paro Juvenil en Canarias

Resolución 5ª Conferencia del PCPC sobre el Paro Juvenil en Canarias.

Las islas canarias presentan unas cifras de paro juvenil casi el doble de la media estatal.

Canarias continúa teniendo una de las peores cifras de paro juvenil de todo el Estado español. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia de la Covid-19. Según los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2021el 61,4 % de la población canaria menor de 25 años se encuentra en el paro. Estas cifras llegan a duplicar la media en todo el estado y esto es menos alentador cuando España se encuentra con el mayor paro juvenil en toda la Eurozona.

Hablamos de una generación de jóvenes canarios y canarias a la que este sistema capitalista tiene abandonados, que les roba su proyecto vital, teniendo complicado encontrar trabajo y en caso de tener esa posibilidad se enfrentan a unas condiciones laborales nefastas con sueldos míseros y altos niveles de sobreexplotación. Un sistema opresor que pretende generar una juventud totalmente sumisa. Un sistema explotador que convierte a la juventud en un ejército de reserva donde utilizarla como mano de obrar barata con el fin de seguir enriqueciéndose y obtener mayor ganancia en sus suculentos negocios de todo tipo, incluido el de la guerra. 

Las carencias formativas y la mala calidad del modelo educativo canario condicionan y perpetúan esta situación de opresión y explotación.

Para el PCPC y la JCPC la única salida ante esta situación es que la juventud obrera y popular se involucre, se rebele y participe en la lucha porque nada viene regalado. Es necesario que se organice en los barrios, centros estudiantiles, en los centros de trabajo para enfrentar la situación de explotación, de opresión, de valores individualistas, consumistas, de ideologías fascistas, racistas, xenófoba, etc. El aspirar a conseguir un trabajo digno, una educación de calidad, desarrollar actividades de ocio y deportivas con valores saludables, etc. Pasa por cambiar el modelo socioeconómico capitalista en nuestra tierra y forjar un nuevo modelo socialista que genere igualdad y bienestar para el ser humano y para el propio planeta. Sin ese cambio las aspiraciones están abocadas al fracaso.  

Hacemos un llamado a la organización y la lucha de la juventud canaria hacia ese objetivo irremplazable.

Por una Canarias Libre y Socialista

Canarias, 17 de Julio de 2021.

Sobre la JCPE

La Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE) es la organización de las y los jóvenes de la clase obrera del estado español. Luchamos por la nueva sociedad socialista y la solidaridad entre los pueblos.