Una visión crítica de Bitcoin y las criptomonedas.

Gato anticriptomonedas. Critica a bitcoin especulación y contaminación.

Crítica hacia el mundo de las criptomonedas desde una posición marxista.

Seguramente hayáis oído hablar de Bitcoin, las criptomonedas, la blockchain, NFTs… que actualmente están tan en boca de youtubers, influencers y los medios.

Ahora os traemos un análisis desde una visión marxista respecto a todas estas tecnologías que están en auge. Primero vamos a empezar con una explicación de cómo funciona y de los diferentes términos. Si prefieres saltársela pulse aquí.

Como funcionan

¿Qué son las criptomonedas?

Bitcoin, Ether (Ethereum), Solana o Terra son tipos de criptomonedas. Similar al dinero digital al que estamos acostumbrados pueden servir para realizar transacciones y compras. En el estado español como la única moneda de curso legal es el euro, estas criptomonedas solo son aceptadas en un número limitado de negocios, ya que no están obligados a aceptarla.

La diferencia de estas monedas es que no están centralizadas y no dependen de un tercero para validar las transacciones. Por ejemplo, cuando ejecutamos una compra con nuestra tarjeta de Visa, esta multinacional contacta con tu banco para comprobar que cuentas con suficiente dinero en tu cuenta, al este confirmarlo ya te permite efectuar compra y después el banco ejecuta la transacción. En todo momento dependes de terceros que verifican que todo está correcto. Las criptomonedas permiten hacer estas transacciones sin la validación de un tercero, lo que viene siendo a que son redes descentralizadas. Todo se realiza directamente entre los usuarios de la red, podemos decir que no hay nadie detrás controlando.

Red centralizada y red descentralizada.

Igual que en un banco, en Bitcoin cada usuario posee el equivalente a su cuenta bancaria, la cartera o wallet. Estas tienen una clave pública con a la que puedes transferir los BTC (bitcoins) y una privada que solo tú conoces y hace las funciones de contraseña, en caso de perderla tu wallet sería irrecuperable.

La descentralización de la red es posible gracias a la tecnología empleada, llamada blockchain.

¿Qué es la cadena de bloques o blockchain?

El blockchain o la cadena de bloques es una manera de organizar la información. Sobre la que sustenta todas estas criptomonedas. Lo explicaremos en basándonos en cómo funciona en Bitcoin, al ser la primera criptomoneda y la más importante. Dentro de la blockchain todos los usuarios o nodos conocen todas las transacciones que se han realizado, existe un registro general de todas las transacciones que se han ejecutado. Los nodos pueden comprobar si una transacción es correcta o posible revisando y actualizando su registro. Si yo quiero efectuar una transacción esta será enviada a todos los ordenadores de la red, validada y registrada.

Esto nos impide hacer un doble gasto. En el sistema ordinario es el banco el que nos impide gastar dos veces el mismo dinero, ya que son ellos quien lleva el control de nuestro dinero y nos lo descuentan de nuestra cuenta cada vez que hacemos un gasto. En el caso de una red descentralizada, es la red en su totalidad la que válida estas transacciones, puesto que todos los usuarios poseen la lista de ingresos y gastos de nuestra cartera. Y tú a la vez posees la lista de todos los demás, ya que todos estan en el registro general. Cada vez que tú realizas una transacción todos los nodos lo guardan.

Los datos de las transacciones se almacenan en pequeños paquetes, llamados bloques. La lista general de la que hablábamos es en realidad una lista de todos los bloques que se han procesado en Bitcoin. Se van añadiendo uno tras otro de forma indefinida. De ahí el nombre de cadena de bloques.

¿Qué son los bloques?

Cada bloque almacena aproximadamente 2.000-2.200 transacciones y ocupa un MB. Aunque el número de transacciones varía bastante nunca superara el tamaño de 1 MB. Como ya hemos dicho, esta cadena de bloques contiene todas las transacciones de la historia y cada usuario la contiene en su ordenador. Según se van operando en la red, se van añadiendo bloques a la cadena con la nueva información. Bitcoin está programado para que se añada un bloque nuevo aproximadamente cada 10 minutos. Esto es una de las mayores limitaciones de esta red, ya que tan solo permite en torno a 3 transacciones por segundo, mientras que Visa es capaz de admitir unas 24.000, aunque de media procesa entre 2.000-1.000 por segundo.

Cadena de bloques de la Blockckain

En este sistema corre el peligro de que por ejemplo un ordenador se haga pasar por miles, utilizado IP falsas, consiguiendo ser mayoría en la red y que manipule a su favor la cadena de bloques. Pero para impedir que alguien manipule la cadena de bloques se exige una prueba de trabajo (Proof of work, PoW).

Esta prueba de trabajo se basa en realizar una serie de cálculos matemáticos para asignar a cada bloque un código, este código se llama hash. Imposibilitando que un ordenador se haga pasar por miles, ya que necesitaría la capacidad de procesamiento de miles de ordenadores. Cada bloque aparte de las transacciones contiene el hash del bloque anterior y el hash del bloque nuevo.

¿Qué es el hash?

El hash es el resultado de muchos cálculos matemáticos, es una operación criptográfica que crea a partir de cierto número de información un código único. Con el que podemos después identificar por ejemplo cada bloque. Pero se puede generar un hash de cualquier cosa. Bitcoin emplea para codificar la información el algoritmo SHA-256, que fue desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Vamos a ver un ejemplo de un hash auténtico de un bloque Bitcoin:

000000000000000000009e49683a5e49dfadab9e22d7658faaf8b8ae1c790eb7

Calcular un hash es sencillo. Pero el proceso contrario, partiendo del hash es imposible conocer la información inicial. El funcionamiento es de tipo avalancha. Esto quiere decir que cualquier mínimo cambio supone que el hash cambia al completo. Esto impide manipular la cadena de bloques, ya que esa modificación cambia por completo el hash de ese bloque y como el siguiente contiene el hash del bloque anterior también cambia al completo, así con toda la cadena.

Creación de un hash

¿Qué es minar un bloque?

Para poder garantizar que se cree un bloque cada diez minutos, en el caso de nuestro ejemplo, Bitcoin exige que el hash tenga un cierto número de ceros al principio. Cuantos más ceros sean necesario mayor será la dificultad. Esta dificultad se autorregula en función de la cantidad de usuarios que están intentando encontrar el hash adecuado para ese bloque.

Se llama minar un bloque cuando se encuentra el hash adecuado para cierto bloque, que cumpla la regla del número de ceros al inicio. El que primero encuentre este hash y cree un bloque correcto, será el que se añade a la cadena de bloques. Y quienes intentan minar bloques son conocidos como los mineros.

La forma mediante la cual se encuentra el hash correcto es mediante la fuerza bruta, cambiando unos números finales dentro del bloque hasta que se logra el resultado correcto. Básicamente, se prueban una combinación tras otra hasta que una acierta. Esto requiere actualmente realizar varias miles de pruebas al segundo.

La capacidad de pruebas que se ejecutan al segundo es conocida como el hashrate o tasa de hash, el día que se redactó este artículo en Bitcoin estaba en 178,14 EH/s esto equivale a 178.140.000.000.000.000.000 hashes por segundo. Y en Ethereum de 876,66 TH/s esto es 876.660.000.000.000 hashes por segundo.

Evolución de la tasa de hash de Bitcoin, entre 2017 y 2021.

Los mineros no hacen este trabajo a cambio de nada, cada vez que se mina un bloque se obtiene una recompensa, es la manera de ganar nuevos BTC. Para minar bloques se crean centros de minado donde acumulan cientos de tarjetas gráficas y ASICs (máquinas especializadas en la minería). La rentabilidad de esta práctica depende principalmente del precio de la electricidad, debido a que estas tarjetas funcionan 24 h al día sin parar.

En la forma como está programado Bitcoin recompensa cada 210.000 bloques (aproximadamente cuatro años) se divide a la mitad, conocido como el halving. En 2009 era de 50 BTC y a día de hoy está en 6,25. Para entorno a 2024 pasará a 3,125. La viabilidad del minado queda muy en duda si de un día para otro cada cuatro años los beneficios se reducen a la mitad, aunque depende de la situación del mercado.

Opinión crítica sobre las criptomonedas

Contaminación, gasto de energía y Bitcoin.

Como hemos acabado de mencionar para el proceso de minado de los bloques se crean granjas de ordenadores donde están encendidos durante 24 h al día todos los días, consumiendo grandes cantidades de energía. Esta es una de las críticas tradicionales que se ha realizado a esta tecnología.

Granja de mineria de Whistone US en Rockdale (Texas).

Es importante señalar que en torno a septiembre China prohibió al completo el minado de criptomonedas y su uso. Hasta entonces China era el país donde más se minaban criptomonedas acaparando entre el 70%-45% de ratio de hash de la red. Por esta prohibición actualmente este porcentaje es nulo, ya que los centros de minado se han trasladado a otros países o lo hacen de forma clandestina. Actualmente, el país con mayores tasas de hash es EE. UU. (35,4%) seguido por Kazajistán (18,1%).

Basándonos en los datos ofrecidos por la Universidad de Cambridge1 este gasto energético nunca ha dejado de aumentar. Actualmente, hablamos de que se consumen al año 125,0 TWh, esta cifra es casi la misma al consumo anual de electricidad de toda Ucrania (41,5 millones de hab.), España consume 233,4 TWh. Toda esta electricidad podría alimentar a todos los frigoríficos de EE. UU. y aun así sobraría energía. Siguiendo con las comparaciones es aproximadamente la mitad de todo el consumo de los centros de datos y un tercio de la producción de cemento.

Evolución del gasto energético de Bitcoin entre 2017 y 2022

Como ya hemos dicho a día de hoy EE. UU. es el país con mayor cantidad de ratio de hash, y el 79% de energía producida en este país durante 2020 provino de energías fósiles2. Kazajistán en 2018 el 86% de su energía procedía de fuentes fósiles, aunque el gobierno ya ha tomado algunas medidas, ya que acusan a la minería de criptos de causar problemas al sobrepasar el suministro eléctrico que produce el país3. Rusia que reúne el 11,2% de la capacidad computacional de la red su producción eléctrica depende en torno a un 70% de las fuentes fósiles4. Podríamos seguir con los siguientes países de la lista, pero estos tres países ya reúnen más del 60% de poder computacional de la red y los resultados no serian muy distintos.

Queda claro que el gasto energético de Bitcoin mayoritariamente provine de energías no renovables, con toda la contaminación que esto supone. China precisamente una de sus justificaciones para esta prohibición fue que el minado de criptomonedas era incompatible con sus objetivos de sostenibilidad. No hay que olvidar que el uso aún no es generalizado y solo hablamos del gasto de Bitcoin y no de todas criptos.

El capitalismo como siempre es un sistema incompatible con la gestión racional de los recursos naturales, pensado que el planeta es infinito. En un contexto de escasez de tarjetas gráficas, procesadores y de suministro eléctrico tenemos naves llenas de ordenadores consumiendo tanta anergia como algunos países europeos y quemando millones de tarjetas gráficas.

El ataque del 51%

Es conocido como el ataque del 51% cuando un solo minador consigue hacerse con más de la mitad de la capacidad computacional de la red. Como ya hemos mencionado anteriormente los usuarios o mineros de la red van creando la cadena de bloques a la que progresivamente se van añadiendo los nuevos bloques. La cadena que se considera válida es aquella que sea más grande. Si alguien intenta modificar un bloque tendrá que empezar de cero, ya que cambia al completo el hash de este y hasta que no encuentre un hash adecuado no será aceptado por la red. Pero el resto de la red va mucho más rápido que él puesto que cuentan con una capacidad computacional mucho mayor. La única forma que este usuario con intención de manipular la cadena lograra su objetivo es que supere en capacidad computacional al resto de la red, pudiendo generar su cadena más rápido que todos los demás juntos, de ahí el ataque del 51%.

Los defensores de Bitcoin afirman que esto es imposible debido a que la capacidad y gasto energético es demasiado elevado. Pero basándonos en los datos que nos ofrece BTC.com, en el último año, los 6 pools de minería más grandes reúnen el 71,75% de la red5. En el caso de Ethereum los tres primeros mineros ya reunían el 51,9% de la red. A día de hoy es poco probable que busquen realizar este ataque debido a que puede conducir al desplome de los precios y su posición actual es muy lucrativa acaparando la mayoría de recompensas.

Reparto de los pool de mineria en Bitcoin durante 2021.
Reparto de los bloques en Bitcoin durante 2021

Estos ataques son mucho más sencillos en pequeñas criptomonedas en las que hay pocos nodos minando. Algo que ya se ha dado, hay varios ejemplos exitosos que ha permitido a los atacantes literalmente a gastar varias veces su dinero. Las redes pequeñas están expuestas a sufrir estos ataques, al no requerir una capacidad inalcanzable para superar esa franja del 51%. Por ejemplo Bitcoin Gold, Altcoin o Ethereum Classic han sido víctimas de estos ataques. Las redes invulnerables y ultra seguras resultan que no lo son tanto, más aún cuando es un proyecto pequeño.

Monopolios: otra pata del mercado capitalista.

Como vemos a diario, en los mercados tradiciones el capitalismo tiende a los monopolios. Por ejemplo, los bancos que no dejan de fusionarse, los medios de comunicación, Disney o el Grupo Volkswagen o Facebook. No es ninguna locura ver una tendencia monopolista en estas redes, fusiones o algún oligopolio.

A demás, el propio funcionamiento de las recompensas favorece esta situación cuanta más capacidad computacional poseas más bloques minaras, recibiendo mayor porcentaje de las recompensas.

La producción de ASIC (Ordenadores especializados en el minado) lleva varios años monopolizado por Bitmain. Esta empresa ha llegado a controlar el 90% de la producción de estas máquinas, en un contexto en él apenas hay producción de tarjetas gráficas. Posición monopolista que ha aprovechado, por ejemplo, guardando los mejores modelos para su uso propio y sacando al mercado el resto. Participó en la división de Bitcoin creando Bitcoin Cash, actualmente participa en AntPool uno de los mayores mineros en todas las principales criptomonedas y a lo largo de su historia se ha metido en varias luchas legales.

Algo similar observamos con Binance el mayor servicio de carteras digitales o exchange del mundo. El volumen de sus transacciones era 5 veces mayor y 16 veces mayor que el segundo y tercer exchange en el momento de los cálculos. A día de hoy ya cuenta con dos criptomonedas propias. Empresa que en 2019 fue hackeada robando unos 7.000 bitcoins y desde mayo de 2021 está siendo investigada en EE. UU. por blanqueo de dinero. Por último, la compañia tiene sus sedes repartidas entre las Islas Caimán, Seychelles y Mahé todos paraísos fiscales.

Jackson Palmer creador de Dogecoin, tras alejarse de este mundo afirmo:

“Las criptomonedas son una tecnología hipercapitalista inherente de la derecha, que ha sido construida para amplificar la riqueza de los que la defienden”

Jackson Palmer.

Todo esto expresado desde su Twitter también critico la descentralización y las dinámicas de este mercado  “han ido incorporando a las mismas instituciones vinculadas al sistema financiero centralizado existente, al que supuestamente se propusieron reemplazar” y “es como coger las peores partes del sistema capitalista actual (como la corrupción, el fraude o la desigualdad) y usar software para limitar técnicamente el uso de intervenciones como auditorias, regulación o impuestos que puedan proteger al ciudadano promedio”6.

Por último, según The Telegraph la riqueza dentro de Bitcoin está mucho más concentrada que en resto de mercados capitalistas. Tan solo 100 cuentas individuales poseen el 13% de todos los BTC disponibles y entre 2.500 cuentas poseen más del 40% de todos los BTC disponibles.7

Especulación y manipulación del mercado.

Actualmente, la especulación es el uso más masivo de todas las criptomonedas. Solo se escucha hablar de ellas como una forma de ganar dinero y de invertir, la única función que están cumpliendo realmente es la especular para después cambiarlo a dinero real. Los más optimistas dicen que va a ser el dinero del futuro y va a remplazar a las monedas actuales. Difícilmente va a suceder esto si a día de hoy apenas se usan como moneda de cambio, solamente predomina la utilización meramente especulativa.

Añadido a esto, vemos como critican la inflación del euro o el dólar, pero simultáneamente el Bitcoin triplica en un día los cambios de valor que sufre el euro en todo un año. Sus defensores nos dicen que las criptomonedas llegaran a estabilizarse, pero solamente esto se ha logrado cuando su valor ha pasado a ser 0 €.

Otra cuestión que nos lleva a pensar es sobre todos aquellos que ganan dinero gracias a las criptomonedas ¿Qué valor están produciendo a la sociedad? La respuesta es absolutamente ninguno. Estamos gastando tanta energía, como para alimentar a varios países y fabricar miles de ordenadores, para no aportar absolutamente nada a la sociedad. Es por ejemplo el caso de China que ha podido permitirse prohibirlo radicalmente sin sufrir apenas consecuencias para su economía, ya que lo único que aportaban era un puñado de puestos de trabajo.

Evolución del precio de Bitcoin 2021-2022
Evolución del precio de Bitcoin durante 2021.

Como el valor que hay detrás es realmente nulo y no se sustenta en nada más que la especulación. Las acciones de una empresa se sustentan en la propia empresa y la situacion de esta, en las criptomonedas no existe esta base. Todos estos mercados son manipulados con una gran facilidad por grandes inversores. Es famoso el caso de Elon Musk que con simplemente subiendo un tuit provoca la bajada o subida de los precios, para así lucrarse a costa de estos cambios. O las llamadas ballenas que con la simple venta de una gran inversión ya provoca grandes caídas8.

Nassim Nicholas Taleb, ex operador de bolsa conocido por haber alertado sobre el mercado de las hipotecas que provoco la crisis del 2008, publico en un borrador en el cual argumentaba que el valor de estas monedas era el de 0. Que no cumplen su función de moneda, ni de reserva de valor, ni siquiera como una cobertura ante la inflación. Ya que por ejemplo en marzo de 2020 compartió las caídas y subidas de la bolsa.

A demás hablo del falso anonimato que ofrece la red9:

“Por su propia naturaleza, el bitcoin está a la vista de todos. La creencia en la capacidad de uno para ocultar sus activos del gobierno con una blockchain pública fácilmente triangulable en los puntos finales y no solo leída por el FBI, sino por la gente en el salón de su casa, también requiere una cierta falta de sazón financiera y de comprensión estadística, quizás incluso de simple sentido común. Por ejemplo, un especialista de Wolfram Research fue capaz de detectar y triangular estadísticamente los pagos de rescate ‘anónimos’ realizados por Colonial Pipeline el 8 de mayo de 2021 -y el FBI no tardó en hackear la cuenta y restituir los fondos”.

Nassim Nicholas Taleb

Conclusión.

Esta nueva forma de dinero, que ha ganado fuertes defensores desde los sectores liberales y que a día de hoy llenan las redes sociales de publicidad. También ha ganado apoyo entre aquellos que se dedican al narcotráfico y negocios ilegales para blanquear dinero, incluso algún estudio señaló como varios supremacistas blancos han logrado con gran éxito financiar su discurso de odio gracias a las criptomonedas10. Llevan años pidiendo donaciones, aunque es algo que de momento solo hemos visto en la extrema derecha norteamericana.

Después de nuestro análisis vemos que tan descentralizada no es la red, unos pocos pool de minería acaparan mucho más de la mitad de la capacidad de la red. La producción del software especializado es casi monopolizada al completo por Bitmain y el resto del mercado es repartido por un número bastante pequeño de empresas. Y el principal gestor de billeteras acumula mucho más que sus competidores. Aún no hemos mencionado que el número de desarrolladores que realiza actualizaciones del algoritmo y quienes revisan estas actualizaciones es bastante reducido, el resto de usuarios simplemente confía en la buena fe de estos.

La red que nos venden como totalmente segura y anónima finalmente resulta que no es tanto. Sí que es cierto que en sí la blockchain de por ejemplo Bitcoin es segura y la tecnología del blockchain tiene buenos usos para crear redes seguras. Pero quienes realmente son víctimas de los hackeos son las exchange, el último ejemplo que tenemos es el de BitMart donde se robaron en torno a 150 millones, el pasado diciembre. Por no mencionar a los miles de timadores que hay prometiendo grandes beneficios. Al ser algo que carece de regulación si pierdes tu dinero es bastante probable que no lo vuelvas a ver y no puedes reclamar a nadie.

Estafas en criptomonedas y bitcoin

Este nuevo mercado su único sustento es la especulación, está a la completa merced de la manipulación por parte de ciertas figuras, empresas o fondos de inversión. Sin grandes problemas, con un tuit, sacando noticias o con grandes movimientos de capital pueden modificar el mercado según sus intereses. Los defensores de estas monedas critican que los bancos centrales provoquen inflación, pero ignoran al completo lo mismo multiplicado por diez cuando lo hace Elon Musk o Bitmain.

Nos dicen que este va a ser el dinero del futuro, pero a día de hoy la energía que necesita, sin estar generalizado su uso, es mayor que varios países europeos. Aunque la descentralización sea un avance, que precio es necesario pagar para lograr esto. Originalmente, se planteaba como una forma de escapar de los males de los mercados tradicionales, pero ha terminado absorbiendo las mismas dinámicas y funcionamiento, con los mismos agentes que en los demás mercados. Aparte de lo ya todo mencionado, la Enterprise Ethereum Alliance entre sus miembros está el Banco Santander, ING, BBVA o Microsoft.

Seguramente el mundo de las criptomonedas va a seguir creciendo, ya que hay grandes intereses económicos detrás. Es improbable que acorto plazo veamos un colapso generalizado de todas estas monedas, tal vez de alguna pequeña. Reiteramos en que el capitalismo es incompatible con la gestión racional de los limitados recursos, y no va a realizar grandes cambios hasta que se vea obligado hacerlos. Se continuarán consumiendo sin filtro grandes cantidades de electricidad y de equipos informáticos en un momento de escasez y crisis medioambiental, para no aportar nada y de lo que se puede prescindir fácilmente. Y se seguirá manipulando los mercados para beneficio de unos pocos.

Por último, la principal motivación que hay detrás de los partidarios de las criptomonedas es exclusivamente el lucrarse. Desde youtubers y redes sociales atraen a miles de jóvenes con una forma de ganar dinero fácilmente. Esto nos lleva a la propia mentalidad de la ideología liberal, en la que el objetivo de nuestra vida debe ser acaparar indefinidamente riqueza y que el valor o triunfo de una persona reside en cuando dinero ha ganado a lo largo de su vida. Como comunistas creemos que deberíamos tener unas metas en nuestras vidas más allá del simple y triste individualismo de enriquecerse a toda costa.


Fuentes

  1. https://ccaf.io/cbeci/index/
  2. https://elperiodicodelaenergia.com/las-fuentes-de-energia-no-fosiles-representaron-el-21-del-consumo-energetico-de-eeuu-en-2020/
  3. https://www.datosmundial.com/asia/kazajstan/balance-energetico.php
  4. https://www.datosmundial.com/europa/rusia/balance-energetico.php
  5. https://btc.com/es/btc/insights-pools
  6. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-07-15/criptomonedas-jackson-palmer-dogecoin_3186924/
  7. https://www.businessinsider.com/bitcoin-whales-the-key-facts-figures-you-need-to-know-2021-1
  8. https://www.coindesk.com/markets/2020/12/11/bitcoin-whales-buy-low-sell-high-retail-investors-chase-rallies-data/
  9. https://www.infobae.com/economia/2021/06/21/por-que-el-precio-de-bitcoin-va-a-caer-a-cero-y-otras-duras-criticas-a-la-criptomoneda-de-uno-de-los-hombres-que-advirtio-sobre-la-crisis-de-2008/
  10. https://www.splcenter.org/hatewatch/2021/12/09/how-cryptocurrency-revolutionized-white-supremacist-movement