Campamento de la JCPE

Finaliza el I Campamento de la Juventud

Desde la JCPE hemos realizado en Madrid el Campamento de la Juventud los días 10, 11 y 12 de septiembre.

Durante el fin de semana de los días 10, 11 y 12 de septiembre la JCPE hemos organizado nuestro primer Campamento de la juventud, en el que hemos podido reforzar los lazos de camaradería y avanzar en nuestra formación con el objetivo de avanzar en nuestro trabajo del día a día en la lucha de la clase trabajadora.

Los valores de la Juventud Comunista

Como apertura del Campamento tuvimos la charla sobre los valores de la juventud comunista.

Destacando algunos puntos. Un buen militante Comunista no es aquel que más alardea o más saca el pecho de defender el comunismo o entender sus fundamentos teóricos. Si no el que con su trabajo diario se gana el reconocimiento y respeto de sus compañeros de lucha, a pesar de que estos puedan estar lejos de nuestras posiciones en concreto, o de las posiciones revolucionarias.

Es en el trabajo en los frentes de masas -aquellos espacios donde un sector de la población se ha organizado por un problema concreto producto de las contradicciones del capitalismo- debemos trabajar con humildad y respeto. No podemos caer en el paternalismo o la superioridad moral.

Un buen militante comunista busca unir las luchas y construir lazos de solidaridad en la clase obrera. No atacar al resto de organizaciones y dividir todavía más la lucha de la Clase Trabajadora. Pero tampoco debemos olvidar que todas esas luchas y frentes tienen una cosa en común, todas son reflejo y están conectadas por la Lucha de Clases y todas esas opresiones son producto del sistema social y económico del capitalismo.

En resumen, nos enfocamos en reforzar la idea de que la militancia comunista debe de ser valiente, honesta, trabajadora y poner el triunfo de la clase obrera por encima de cualquier otro objetivo.

Campamento de la Juventud Comunista de los Pueblos de España

El trabajo práctico

A lo largo de todo el campamento de la Juventud realizamos diferentes talleres enfocados al trabajo práctico.

Por un lado hicimos un taller de graffiti aprendiendo los principios básicos de esta herramienta de agitación fundamental, así como practicamos haciendo varias piezas para adquirir soltura en el manejo de los botes.

También hicimos talleres sobre fotografía, redes sociales y maquetación. Enfocado en mejorar nuestro trabajo en estos aspectos, viendo ejemplos y errores comunes.

Además, dentro de formación sobre las redes sociales vimos la importancia que han cobrado actualmente. Y como, por ejemplo, en el caso de Cuba se han utilizado para manipular la opinión pública e intentar desestabilizar el proyecto socialista en la isla. Mediante la manipulación de contenido o cuentas muestra a los usuarios, para lentamente cambiar su percepción de la realidad en el país.

El trabajo práctico en los frentes de masas

Para finalizar el Campamento de la juventud desde el PCPE prepararon la formación sobre el trabajo en los frentes de masas.

Destacando algunos puntos, entendemos la importancia de trabajar en los frentes de masas para elevar la conciencia de esas luchas parciales y vincularlas con el carácter general del sistema. Porque a pesar de estar de mayormente solo enfocarse en una problemática concreta, todas están conectadas por ser resultado de un mismo sistema económico y social.

Muchas veces veremos como nuestras posiciones son minoritarias y las posiciones del reformismo tiene mayor apoyo, pero este no es motivo para rechazar por completo ese frente, sino que hay que buscar presentar nuestro discurso crítico y revolucionario, así como señalar los límites de las reformas y las mentiras de los reformistas.

Mediante el trabajo y la honestidad, sin ir con intenciones escondidas u oportunistas, es la forma de referenciar a los militantes comunistas en los frentes de masas. Que ser militante comunista se convierta en sinónimo de compromiso y esfuerzo.

Nuestra intención es la de unir luchas y crear alianzas, no la de dividir y destruir. Buscar que la Clase Trabajadora avance por encima de las diferencias entre organizaciones. Porque la Revolución la hace la clase obrera y las clases trabajadoras, el partido la dirige.

Campamento JCPE

Sobre la JCPE

La Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE) es la organización de las y los jóvenes de la clase obrera del estado español. Luchamos por la nueva sociedad socialista y la solidaridad entre los pueblos.