Universidad

La UMU mantiene los exámenes presenciales

La Universidad de Murcia decide mantener los exámenes presenciales retrasando 15 días la convocatoria

Tras iniciar una convocatoria de exámenes presencial, desoyendo las voces de los estudiantes y de las propias autoridades sanitarias, y provocando, además, que muchos estudiantes afectados por la tercera ola de la pandemia tuvieran que pedir convocatoria de incidencias, la Universidad de Murcia y su rector, José Luján, deciden retrasar el calendario de exámenes quince días para continuar con una modalidad presencial a partir del 1 de febrero.

Esta determinación, además de demostrar un escandaloso cinismo por parte del rector, que hace una se-mana decía no comprender por qué las y los estudiantes rechazaban la presencialidad y hasta los acusaba de violentos, refleja el más absoluto desprecio por la comunidad estudiantil, ninguneándola hasta el punto de descolocar las fechas de los exámenes a dos días de su continuación.

Desde la Juventud Comunista de los Pueblos de España, siguiendo las recomendaciones sanitarias y siendo conscientes del avance actual de la pandemia, sostenemos la inviabilidad de la realización de una convocatoria presencial por poner en riesgo la salud tanto de las y los estudiantes y de sus convivientes como la de todo el personal de la UMU; en definitiva, la de toda la población. Nos encontramos con las mayores cifras de contagios hasta ahora registradas, dos semanas no bastarán para poder garantizar una modalidad presencial segura. Además, recordamos que el servicio de transporte público, gestionado por la empresa LAT, sufre un importante recorte desde el inicio de la pandemia, situación que provoca un mayor riesgo de contagio y un servicio deficitario.

Por otro lado, la modalidad online también resultó ser un problema para aquellos estudiantes que no tenían acceso en sus domicilios a espacios o medios adecuados para realizar las pruebas. Es por ello que defendemos la necesidad de un sistema que vaya más allá de un examen y garantice al estudiantado una evaluación justa dado el momento actual de crisis sanitaria (trabajos, prácticas, etc.). Lo contrario es querer ignorar los distintos factores que condicionan hoy las vidas de las y los estudiantes de la Universidad de Murcia por el empeño de sostener un modelo obsoleto y arcaico, con argumentos mediocres como que los alumnos “se copian”.

Expresamos la necesidad de la organización sindical estudiantil que actualmente en la Universidad de Murcia representa FAE (Frente de Acción Estudiantil), herramienta de lucha fundamental para defender los derechos de las y los estudiantes, y denunciamos el carácter actual de la Universidad pública como institución al servicio del capital (recordamos que en el Consejo de Gobierno que toma las decisiones sobre toda la comunidad universitaria se encuentra la representación de la patronal murciana), así como de intereses políticos y personales. La Universidad debe ser un espacio profundamente democrático, de debate y conocimiento, que ofrezca una enseñanza totalmente gratuita a los hijos e hijas de la clase obrera, que esté dotada de recursos suficientes para la investigación y para ofrecer contratos y puestos de trabajo dignos, no un chiringuito donde acampan empresas privadas y chanchullos de todo tipo, algo que es imposible dentro del sistema capitalista y en concreto, de las raíces franquistas de toda institución española de hoy. Las y los jóvenes de extracción obrera y popular, universitarios o no, tenemos el poder de cambiar este panorama y luchar organizados por las verdaderas justicia e igualdad, en definitiva, por Socialismo.

¡Hasta la victoria siempre, compañeras y compañeros de la UMU! ¡Venceremos!

Colectivo Ciudad de Murcia.
16 de enero del 2021.

Sobre la JCPE

La Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE) es la organización de las y los jóvenes de la clase obrera del estado español. Luchamos por la nueva sociedad socialista y la solidaridad entre los pueblos.