Represión universidad de Castellón ante la visita del rey

10 meses de cárcel y más de 400 € por protestar contra la monarquía.

Comunicado 6 meses después de la represión policial en la UJI de Castellón.

Protestas por la visita del Rey de la universidad de Castellón

Se cumplen seis meses de la visita del Rey a Castellón que termino con varias detenciones y un nuevo caso de represión.

El 6 de mayo en Castellón, concretamente en la Universitat Jaume I, el monarca Felipe VI acudía con el motivo de la asamblea general de la CEV (Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana) para mostrar su apoyo al sector textil empresarial. Ante la presencia del Borbón distintos colectivos y organizaciones convocaron en el propio centro para manifestar su repulsa. Mientras organizaciones como Vox convocaron a sus secuaces desde distintas poblaciones llegando en autobuses, pudiendo entrar a la universidad sin ningún problema. Pero los estudiantes, jóvenes y militantes que se organizaron contra la presencia del rey recibieron abusos y acoso desde el comienzo de la concentración.

El bloque Antimonárquico tenía permiso para acudir al ágora de la universidad, pero cuando aún no había llegado la Policía Nacional hizo un cordón policial para evitar su avance e identificar a prácticamente todos los manifestantes. Posteriormente pegaron patadas, empujones, puñetazos y estirones hasta conseguir expulsar al bloque del centro. Una vez fuera un agente de la PN le llamó “perro” a un militante de nuestra organización. Con esta provocación lograron su objetivo, conseguir una mínima contestación con la que poder justificar mayor represión y violencia. Esto termino con una detención entre 5 agentes mientras el primero le pisaba el cuello en el suelo en el momento de la detención mientras le insultaba.

Detención del militante de la JCPE

Ese mismo día otro compañero del bloque fue detenido cuando intentaba defenderse de las agresiones policiales. Pero a día de hoy aun esta a la espera de que se celebre su juicio.

Tras lo sucedido, en el juicio posterior se condenó a nuestro militante a 10 meses de cárcel y a más de 400 € de multa por desacato a la autoridad y causar heridas leves a un agente de la ley argumentando desde el propio agente y un agente en calidad de testigo que el manifestante le provocó un esquince en uno de los dedos de sus manos en el proceso de la detención a causa de un supuesto empujón que supuestamente le propinó el camarada del cual no hay ni evidencias, ni videos, ni imágenes que lo corroboren.

Represión Castellón Visita Rey

El juicio fue otra muestra de un montaje policial. De la facilidad que tiene la policía para poder distorsionar y manipular la realidad a su antojo. Ya que son conscientes de que las leyes amparan su represión y les hacen prácticamente intocables. Por ejemplo, la ley mordaza que ciertos partidos actualmente en el gobierno decían que iban a abolir aún sigue vigente.

Después de 6 meses desde la JCPE expresamos todo nuestro apoyo a los jóvenes afectados como a las distintas organizaciones y activistas que han ayudado a las víctimas a reponerse y luchar codo con codo contra la monarquía hereditaria del franquismo y el capitalismo que lo acompaña. Y animamos a continuar luchando, enfrentándose con unidad a la represión.

¡Ante su represión, nuestra organización!

¡Contra la monarquía, lucha obrera y popular!

¡Tú lucha decide!

Sobre la JCPE

La Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE) es la organización de las y los jóvenes de la clase obrera del estado español. Luchamos por la nueva sociedad socialista y la solidaridad entre los pueblos.