La JCPE en solidaridad con el pueblo cubano

Desde la JCPE trasladamos nuestra condena y repulsa a la reciente adición por parte del imperialismo estadounidense al resto de medidas de su criminal embargo de una imposición de aranceles a cualquier país que suministre petróleo a Cuba. El pasado 29 de enero la mafiosa administración Trump mediante una orden ejecutiva ha vuelto a utilizar la amenaza de los aranceles con fines imperialistas, inventando argumentos sobre las acciones de Cuba, ocultando que la razón por la que Cuba supone una amenaza para el gobierno de EEUU y sus intereses, es por ser un estado socialista.

El objetivo de la guerra económica estadounidense contra Cuba desde 1960 ha sido, citando textualmente el Memorando de Lester Mallory, «[lograr] los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno».

La última coacción lanzada por el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano es una de una serie de medidas económicas lesivas que el imperialismo estadounidense ha implementado en el siglo XXI. Comenzando con la imposición de sanciones al sector turístico en 2003 y continuando con la reimposición por parte de Trump y Biden del Título III de la Ley Helms-Burton, cuya finalidad es desincentivar la inversión extranjera en el país mediante amenazas legales.

La escalada en la ofensiva de Estados Unidos contra la Revolución cubana no se ha producido en el vacío. Desde el verano del año pasado, se ha producido un despliegue militar estadounidense en el Caribe inaudito desde la crisis de Octubre de 1962 que culminó con la operación de secuestro del legítimo presidente venezolano Nicolás Maduro y la caída en combate de 32 internacionalistas cubanos.

Pero esta realidad, ahora más que nunca, no nos ha de desazonar a la solidaridad internacional. La lucha del pueblo cubano, al igual que la del pueblo palestino, expresa tanto el alcance de las tendencias genocidas del imperialismo como el poder transformador de los pueblos decididos a luchar por su futuro. Cuba y su proyecto socialista concibe un futuro para el género humano regido por la soberanía de los pueblos, la justicia social, la igualdad social, servicios públicos gratuitos y el internacionalismo. Los pueblos del mundo, la clase trabajadora internacional y las organizaciones revolucionarias debemos desplegar el máximo apoyo posible a defender la Cuba socialista de la enésima ofensiva del imperialismo.

¡Hasta la Victoria, Siempre!

Patria o Muerte

Y para los 32 cubanos caídos: ¡Honor y Gloria eternos!