¿Cuánto aporta España a la OTAN?

Banderas de la OTAN. ¿Qué aporta España a la OTAN?

Las responsabilidades de España por pertenecer a la OTAN

Muchas de las informaciones que a diaria nos encontramos en las noticias mencionan nombres, hechos u organizaciones que no podemos valorar completamente si no conocemos antes parte de su historia y su razón de ser. Es lo que ocurre con la OTAN y el papel de España en esta organización, por eso es importante aclarar antes algunas cuestiones.

¿Que es la otan? Junto a un militar de la alianza

En primer lugar, ¿qué es la OTAN?

La Organización del tratado del Atlántico Norte, OTAN o NATO por sus siglas en inglés, es una alianza militar compuesta por los países occidentales cuya finalidad es garantizar por medios políticos y militares la seguridad global. Aunque es frecuente decir que la OTAN nace durante la guerra fría  como  contrapartida occidental a la amenaza soviética, lo cierto es que la OTAN se fundó 6 años antes que el Pacto de Varsovia, la organización militar de la Unión Soviética y sus aliados. Luego, tras la disolución del Pacto de Varsovia y la desaparición de la amenaza soviética, la OTAN ha continuado existiendo, ampliando sus miembros a toda Europa del este.

El gasto militar de la OTAN.

La OTAN se financia con contribuciones directas de los presupuestos de cada miembro, e indirectas cuando cada país compromete sus capacidades, territorio, tropas y asume los costos de cada misión. EEUU es su principal contribuyente aportando un 3,57 de su PIB, seguido de Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia, el resto de miembros se encuentra por debajo del 2% de su PIB. Desde el 2014 todos los miembros acordaron aumentar sus aportaciones hasta el 2%. Por su parte la UE, cuya política de defensa es paralela a la de la OTAN, también ha aprobado aumentar entre el 2021 y el 2027 su gasto en defensa con un fondo de 13 mil millones.

¿Quiénes forman la OTAN?

Inicialmente, estaba formada por 16, desde 1991 ese número fue creciendo hasta los actuales 30, y estableciendo planes de acción individual de asociación con más de media docena de países la antigua URSS, como Ucrania, Georgia, Armenia, Arzebayán o Kazajistán. Además, también tiene acuerdos bilaterales con países como Colombia, Pakistán, Corea del Sur o Mongolia, entre otros. De hecho, aunque la razón de ser de la OTAN pertenezca a la guerra fría, ha desarrollado todas sus operaciones militares, desde los años 90 en adelante, en Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia o Sudan, siendo hoy la alianza militar más poderosa sin equivalente alguno.

  1. Bélgica (1949)
  2. Canadá (1949)
  3. Dinamarca (1949)
  4. Estados Unidos (1949)
  5. Francia (1949)
  6. Islandia (1949)
  7. Italia (1949)
  8. Luxemburgo (1949)
  9. Noruega (1949)
  10. Países Bajos (1949)
  1. Portugal (1949)
  2. Reino Unido (1949)
  3. Grecia (1952)
  4. Turquía (1952)
  5. Alemania (1955)
  6. España (1982)
  7. Hungría (1999)
  8. Polonia (1999)
  9. República Checa (1999)
  10. Bulgaria (2004)
  1. Eslovaquia (2004)
  2. Eslovenia (2004)
  3. Estonia (2004)
  4. Letonia (2004)
  5. Lituania (2004)
  6. Rumanía (2004)
  7. Albania (2009)
  8. Croacia (2009)
  9. Montenegro (2017)
  10. Macedonia del Norte (2020)
Mapa de países miembros de la OTAN.

¿Dónde y cuantas bases de la OTAN hay en España?

Aunque en España ya había bases militares norteamericanas desde 1953, lo que de facto involucraba al territorio español en cualquier conflicto de los EEUU y por extensión de la OTAN. No es hasta mayo de 1982 con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, cuando el parlamento aprueba la entrada de España en la alianza atlántica. Posteriormente, en 1986, el gobierno de Felipe González, después de virar su posición al respecto, sometió a referéndum la permanencia de España en la OTAN, ganando el sí con las siguientes condiciones; España no se integraría en su estructura militar, no se instalarían armas nucleares en nuestro territorio, y se reduciría la presencia militar norteamericana. La posibilidad de instalar armas nucleares se enmendó con una cláusula en la que los EEUU podrían hacerlo con previa autorización al gobierno. En 1996, durante el gobierno de Jose María Aznar, y siendo Javier Solana, secretaria general de la OTAN, se anunció la aspiración de integrarse completamente en la estructura militar, así, ya en 1999, España asumió su condición de miembro íntegro de la OTAN.

El número exacto puede ir variando con el tiempo, ya que la OTAN puede utilizar cualquier base militar española con el permiso del gobierno, vamos a enumerar las principales.

  • Base naval de Rota (Cádiz).
  • Morón de la Frontera (Sevilla).
  • Hoyo de Manzanares (Madrid).
  • Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • Bétera (Valencia).

 ¿Para qué se utilizan estas bases?

En la Base naval de Rota se encuentra una de las cinco bases del escudo antimisiles de la OTAN, así como servir de control de acceso al Mediterráneo con presencia militar norteamericana permanente. En la Base aérea de Morón de la Frontera, desde el 2015 hay un acuerdo firmado para garantizar la presencia militar norteamericana permanente teniendo como finalidad preparar todas  las posibles intervenciones militares en África. Desde la base de Torrejón de Ardoz se controla el espacio aéreo de sur de Europa. Y en Bétera se encuentra el cuartel general terrestre de alta disponibilidad, así como el centro contra artefactos explosivos improvisados.

En que países hay militares españoles e intervenciones de España con la OTAN.

Desde su entrada en la organización en 1982, y sin contar con las misiones militares en África bajo mandato de la UE, España ha participado como miembro de la OTAN con medios y efectivos en sus principales misiones, en Bosnia-Herzegovina, en Kosovo, Afganistán, el golfo de Adén y el cuerno de África, en Libia, en Irak contra el Daesh, en Turquía durante la guerra de Siria o en vigilancia marítima contra el terrorismo. En estos momentos, España tiene siete misiones activas con la OTAN; presencia avanzada en Letonia, apoyo a Turquía, apoyo a Irak, Sea Guardian, grupos navales permanentes, policía aérea reforzada en el Báltico, y Policía aérea reforzada en Bulgaria. Todas ellas suman un coste de 507.130.851 euros.1

¿Cuánto cuesta a España estar en la OTAN?

A la cifra anteriormente mencionada hay que sumarle el gasto del presupuesto anual. En el 2021, España aportó el 1,02 % de su PIB, 12 mil millones de euros, más que en el 2020, que fue de unos 11 mil millones. A demás recientemente el gobierno anuncio la subida del presupuesto militar hasta el 2 % para 2030.2

¿Por qué España debería salir de la OTAN?

Hay tres razones indiscutibles sobre la necesidad de abandonar la OTAN:

Nuestra seguridad no se ve aumentada sino al contrario, nos involucra en conflictos promovidos por intereses ajenos que solo sirven para destruir a la población civil, controlar los recursos naturales y sojuzgar a terceros países.

Las bases militares en nuestro territorio no solo sirven para atacar a terceros países, sino que también posibilitan la intervención de fuerzas militares en nuestro país y así garantizar la subordinación del estado español.

El elevado coste económico que tiene para el estado español su pertenencia a la OTAN representa más pobreza y miseria todos y todas. Todo aquello que nos gastamos en sufragar guerras imperialistas, es dinero que no se dedica para atender las nuestras verdaderas necesidades. 

Eduardo Uvedoble.


Fuentes

  1. Ministerio de Defensa DGC-220309-comparecencia-misiones-fas.pdf
  2. OTAN Defence Expenditure of NATO Countries (2014-2021)