Una delegación de la JCPE acudió al X Congreso de la UJSario en los campamentos de refugiados.
Entre el 19 y el 22 de mayo, una delegación de la JCPE pudo acudir al X Congreso de la UJSario en el campamento de refugiados de Bojador cerca de Tinduf (Argelia).
Durante estos días hemos podido comprobar la gran hospitalidad y alegría con la que nos han acogido las familias saharauis en sus casas. También de nuestros acompañantes que nos han ayudado con la traducción, desplazamiento y seguridad en el campamento de refugiados. De todas y todos ellos solo pueden destacar aspectos positivos. Nos han demostrado cómo el pueblo saharaui, a pesar de no contar con grandes comodidades, siempre tendrá la puerta abierta.
El Polisario a día de hoy administra al completo todos los campos de refugiados, territorio cedido por Argelia a la administración saharaui. También se enfrentan en una guerra contra quienes ocupan su tierra, con el fin de conseguir la libertad.
Las lecciones que hemos aprendido de las delegaciones internacionales cuentan con un gran valor. Actualmente, el pueblo saharaui se enfrenta a la ocupación ilegal y robo de su tierra por parte de Marruecos. Los países europeos, EE. UU. e Israel, principalmente, se han convertido en cómplices, destacando el estado español, de la ocupación marroquí.
Como nos demostraron en el museo de la guerra, mediante el armamento capturado al ejército marroquí. Marruecos se arma con armas fabricadas en España, el resto de Europa, EE. UU., Canadá e Israel. Todos estos gobiernos son conscientes de que esas armas serán usadas para continuar con la criminal ocupación y asesinato del pueblo saharaui. Parte de las armas utilizadas son consideradas ilegales bajo las leyes internacionales, como por ejemplo bombas de racimo, fósforo blanco y napalm.
La traición del gobierno español
Pedro Sánchez, consciente de todos los crímenes de la dictadura alauita, defendió la soberanía marroqui sobre el territorio saharaui. Negando al pueblo saharaui su legítimo derecho a la autodeterminación, independencia y soberanía sobre su propio territorio. Esta opción solamente es favorable para la monarquía marroquí y todas las grandes empresas españolas que se enriquecen gracias al saqueo de los recursos naturales saharauis. La posición del gobierno español es la peor posible. Ningún otro gobierno había apoyado una propuesta tan perjudicial para el pueblo saharaui. Defender el Sáhara como parte de Marruecos es defender los asesinatos, los bombardeos, los campos de minas y las desapariciones.
Los crímenes cometidos por el estado marroquí son reconocidos por la Audiencia Nacional, el Tribunal Europeo o la ONU. Estas organizaciones, que en teoría el estado español respeta, ya han dicho respecto al Sahara Occidental que no le pertenece a Marruecos y el pueblo saharaui debe poder ejercer el derecho de autodeterminación.
El estado español se niega asumir su responsabilidad de finalizar el proceso de descolonización y se alía con los criminales y asesinos.
Desde la JCPE esperamos que este congreso sea de utilidad para la UJSario y sirva para continuar avanzando. El Frente Polisario y su juventud están construyendo un futuro para su pueblo, sabemos que la verdad y la justicia les acompaña y esperamos que pronto podamos ver cómo alcanzan la libertad de su pueblo. El compromiso y conciencia del Frente Polisario y el pueblo saharaui es admirable y sirve de ejemplo para todos los pueblos del mundo.
Sabemos que el pueblo saharaui alcanzará la victoria y finalmente serán juzgados todos los criminales y cómplices. Desde el estado español pensamos seguir denunciando la ilegal posición del gobierno y dando voz al Sáhara.
Sahara Libre, el Polisario vencerá.