Hoy ha sido arrestado el secretario, junto su hermano, de la Unión de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania
Desde la Juventud Comunista de los Pueblos de España expresamos hoy, 7 de marzo de 2022, nuestro más profundo rechazo y denuncia hacia la reciente detención del camarada Mikhail Kononovich y de su hermano, Aleksander Kononovich, primer secretario de la Unión de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania, por parte del gobierno fascista ucraniano, bajo el pretexto de una acusación falsa: ser espías de Rusia y Bielorrusia. Exigimos su liberación de inmediato. No conocemos, en el momento en que emitimos este comunicado, el estado de los compañeros, pero esperamos que vuelvan pronto a casa sanos y salvos.
La tarea que tenemos hoy las y los comunistas no es sencilla: debemos combatir la manipulación mediática, que sitúa a Ucrania como un país de pleno derecho; denunciar la censura y el envío de armas a un gobierno fascista que está repartiéndolas entre la población civil sin ningún control y usándolas para la represión ideológica; a la vez que oponernos firmemente a la guerra imperialista entre la OTAN, la UE, EEUU y Rusia, con Putin y su oligarquía a la cabeza. Sin embargo, nuestro mensaje es muy claro: no a la guerra, paz y autodeterminación para todos los pueblos.
Nos solidarizamos con los compañeros, con su familia, con la Unión de la Juventud Comunista Leninista de Ucrania y con la Federación Mundial de la Juventud Democrática, de la que la organización ucraniana forma parte. Seguiremos denunciando siempre los atropellos que el Estado de Ucrania lleva cometiendo desde 2014 contra organizaciones sindicales y comunistas, así como contra las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
No pasarán.
María Sánchez-Saorín
Responsable del Área de Relaciones Internacionales de la JCPE.