¿Son los NFT una estafa piramidal? – Que son y como fucionan

Artículo en el que se plantea una crítica a los NFT.

Análisis critico hacia el mercado de los NFT en 4 puntos esenciales.

Hace unas semanas sacábamos un artículo hablando sobre las criptomonedas. En forma de una segunda parte ahora hablaremos sobre los NFT. Aunque distinto muy relacionado. Algunas de las explicaciones básicas las dimos en el anterior artículo y no las repetiremos ahora.

Dando algunos datos, en 2021 el volumen total de ventas de NFT aumentó a más de 2.500 millones de dólares. El artista Beeple vendió en modo de NFT su trabajo de los últimos 13 años por 69 millones de dólares. Un CrytoPunk fue vendió por 11,8 millones de dólares.

Nuevamente, dividimos el artículo en dos. Con una primera parte explicativa que podéis saltar pulsando aquí.

¿Qué son los NFT?

Funcionamiento de los NFT.

¿Qué son los NFT?

NFT son las siglas de non-fungible token (Token no fungible). Las principales características de los NFT es que son únicos, indivisibles, transferibles y te permiten demostrar estas propiedades. Podemos decir que es el equivalente a una obra de arte pero en versión digital. Por ejemplo, el David de Miguel Ángel es una obra única, no hay ninguno más. No puedes dividirlo, esto supondría romper la escultura. Puede ser transferido, es un objeto que puede ser vendido en una subasta de arte. También es posible demostrar su autenticidad y aunque se hagan copias, solo hay un original.

Similar a coleccionar obras de arte, pero en vez de colgarlas en tu salón. Las tienes en tu ordenador.

La tecnología del blockchain permite comprobar cuál es el original a pesar de que fácilmente puedas crear copias. Aunque te descargues la imagen no cambiaras los datos guardados en la cadena de bloques sobre quién es el propietario. Similar a una obra de arte su valor varía en función de quien es el autor, las características de este, su rareza o la fama de esa obra.

Normalmente, un token se materializan como una imagen, un video o un GIF. Al comprar el NFT compras ese archivo.

¿Cómo funcionan los NFT?

Los NFT funcionan mediante transacciones entre criptomonedas. Al tu realizar una transición aparte de la cantidad de monedas intercambiadas contiene una información extra, a esto se le llama contrato inteligente. Igual que un contrato corriente, si se cumple la condición o condiciones fijadas en el contrato se ejecutara otra acción, por ejemplo pagar cierto dinero o dar un NFT. En el caso de los contratos inteligentes se procede automáticamente sin necesidad de que los usuarios hagan nada más.

Al tu comprar el NFT en la transferencia de criptomonedas se añade esta información en la que figura que has adquirido ese NFT y que propiedades tiene. Esos datos se añaden a la cadena de bloques que todo el mundo puede consultar.

Al obtener un token no tienes por qué comprar los derechos de autor o de explotación de esa imagen. Como hemos comentado estás haciendo un contrato inteligente, estas cuestiones dependerán del contenido del contrato. Algunos autores utilizan los NFT como forma de financiar un proyecto y los compradores se convierten en inversores de ese proyecto. El contenido y condiciones de estos contratos es muy amplio y hay una gran cantidad de opciones.

Por otro lado, hasta ahora solo hemos hablado de los autores que trabajan con cierta honestidad. Pero tenemos los casos contrarios, nada te impide descargar una imagen de Google y después venderla como NFT. Es muy fácil encontrarse con archivos que sin explicación alguna de su procedencia. O directamente la gran cantidad de estafas que se aprovechan de la falta de regulación.

Captura de OpenSea la markeplace mas importante de venta de NFT.
Captura de OpenSea la marketplace más importante de venta de NFT.

¿Cómo se gana dinero con los NFT?

Actualmente, la principal forma de ganar dinero tras los NFT es meramente con la especulación. Compras a un precio para venderlo a uno más elevado. También puedes crear los tuyos propios y venderlos. Hasta día de hoy la principal motivación que tienen los defensores de esta tecnología es simplemente la de lucrarse.

Todo esto son inversiones de unos altísimos riegos. No hay ninguna garantía de que alguien vaya a comprar lo que intentas vender. La cadena de compra y venta subiendo el precio en cada reventa en algún momento terminará, ya que no puedes elevar el precio de manera indefinida.

Aún no lo hemos comentado, pero uno de los principales problemas que se buscan solucionar son las elevadas comisiones de la red. A la hora de comprar un NFT se te pueden ir perfectamente en comisiones 30-50 €, aunque es algo que está en constante cambio segun la situacion de la red.

¿Qué son los juegos NFT y los metaversos?

Para terminar con las explicaciones. Los juegos NFT son iguales a cualquier videojuego del móvil o del ordenador a los que estamos acostumbrados. Pero hay una gran diferencia los personajes están asociados a un NFT. Tú compras un NFT y simultáneamente estás comprando un personaje para ese juego. Aunque hay juegos en los que puedes entrar sin inversión, siempre los personajes de pago son mucho mejores que los gratuitos y cuanto más caros mejores aún. Las inversiones que hacen los usuarios pueden empezar en torno a los 50 € hasta varios miles de euros.

Axie Infinity un juego NFT
Axie Infinity uno de los juegos NFT más populares.

Dentro de estos juegos mientras vas subiendo niveles o bien vas avanzando en el juego puedes ir ganando más personajes NFT, los cuales puedes vender o ir ganando monedas de una criptomoneda asociada al juego.

Todos estos juegos tienen su criptomoneda propia, con la cual haces las compras o recibes como recompensa o al vender un personaje. Nuevamente, invertir dinero en estos juegos supone un altísimo riesgo, ya que todo irá bien mientras haya un buen número de usuarios interesados en el juego. Pero si la moneda se va devaluando o se pierde el interés en el juego. El valor de su criptomoneda se desplomará y habrás perdido tu inversión. Esto es algo que ya ha pasado en varias ocasiones. Por eso los inversores serios en estos juegos siempre repiten que nunca puedes invertir dinero que realmente necesites, ya que nada te asegura que mañana tu inversión pierda casi todo su valor.

Similar a esto están los metaversos. Son mundos virtuales donde puedes comprar una parcela de terreno, cada parcela es un NFT, o simplemente puedes darte una vuelta con tu personaje e interactuar con otros usuarios. Poniendo el ejemplo de uno de los más populares Decentraland los usuarios se gastan 10.000-15.000 dólares en comprar estas parcelas. Después en ella pueden construir edificios con el fin de vender algo, por ejemplo sus propios NFT. Han llegado a surgir usuarios que alquila sus parcelas o alquileres de carteles publicitarios. Incluso existe una empresa que contratas para que construya los edificios en tu parcela.

Ejemplo de una parcela de Decentraland
Una parcela a la venta de Decentraland por 13.785$

The Metaverse Group se gastó unos 2,16 millones de euros en comprar parcelas en este metaverso. Un pequeño apunte sobre este metaverso, su criptomoneda con lo que se compra todo se llama Mana y según los datos ofrecidos por coinmarketcap en el momento de redacción del artículo entre 100 carteras acaparaban entorno al 75 % de todos los Mana disponibles. 1

Por último, hay que añadir que la industria del porno se ha metido también en este mercado. Una industria que siempre ha demostrado carecer de cualquier mínimo de valores y conciencia no es de extrañar que haga cualquier cosa para ganar todavía más dinero.

Una visión crítica de los NFT.

Respecto a los NFT el consumo energético y contaminación es todo lo contrario a pequeño, pero sería repetirse, ya que lo hemos tratado de forma más extensa en el artículo anterior sobre criptomonedas. Pero os dejamos nuevas fuentes para que podáis ampliar vuestra información hacia este respecto. 2 3

Gasto energético de ethereum

Aunque también lo comentamos en nuestro primer artículo es la falsa imagen de descentralización. Este mercado está dominado por unos pocos. El 10% de los inversores concentran el 85% de las operaciones y tuvieron en sus manos al menos una vez con el 97% de los tokens. Este 10% movió tanto dinero como el 90% de usuarios restantes. 4

¿Son los NFT una estafa piramidal?

Aunque sería una exageración afirmar que es un esquema Ponzi, sí que podemos decir que las dinámicas actuales siguen unos esquemas piramidales.

La forma más popular de ganar dinero consiste en la especulación, comprar a un precio para venderlo a uno mayor. No es ni necesario argumentar porque es imposible realizar esto de manera indefinida. Esta cadena terminará con usuarios incapaces de vender sus NFT y que perderán su inversión o parte de esta. La red depende la captación de nuevos usuarios para su crecimiento, si no los precios caen o con suerte se estancan. Dentro de los juegos NFT vemos un patrón similar, como ya hemos dicho la rentabilidad de estos juegos depende directamente de cuantos usuarios haya invirtiendo en ellos. Por eso no es de extrañar que cuando cierto juego se pasa de moda o pierde popularidad acabe cayendo. La única manera de mantenerlo es que constantemente haya usuarios nuevos invirtiendo. 5 6

OpenSea, la web más importante de ventas NFT, propuso cambios en su funcionamiento bajo el argumento que «más del 80% de los artículos creados con esta herramienta fueron obras plagiadas, colecciones falsas y spam.» Esto nos revela la gran avalancha especulativa y descontrolada que ha caído bajo este mercado. Que a hasta quienes más les interesa su defensa nos dicen que la mayoría de su contenido es de baja calidad o un fraude.

El funcionamiento de los NFT no es una estafa como tal. Ya que desde el principio se sabe que se corre un alto riesgo. Es similar al coleccionismo de arte, en vez de llevarte un cuadro a tu casa se anotará en una cadena de bloques que tú tienes un NFT. Lo que si podemos afirmar es muchos inversores en NFT van a ver caer su dinero en saco roto, ya que se van a encontrar con una imagen sin utilidad y que nadie quiere, pero que les ha salido muy cara.

Los que si están engañando y mintiendo son aquellos influencers que prometen beneficios asegurados o altas expectativas, puesto que no se puede asegurar de ninguna manera conseguir rentabilidad. Es fácil encontrar videos que realmente son publicidad, pero en ningún momento nos dicen que les están pagando para promocionar ese proyecto. En el proceso de documentación para realizar este artículo lo complicado era encontrar un video en el que no te intentaran vender algo o hablaran sospechosamente bien de cierto proyecto. Por no mencionar los varios miles de anuncios muy invasivos y agresivos que llegaban gracias a las cookies.

Consumir por consumir, la compra de la nada.

Los NFT representan perfectamente la psicología capitalista y neoliberal. Reducir todos los aspectos de la vida a lo económico y a la extracción de benéficos. Fomentar el consumo por el consumo, reducir a las personas a solamente consumidores. La gran mayoría de los casos al comprar un NFT no consigues nada más que una imagen o GIF (la cual también puedes descargar gratis) y que en una cadena de bloques ponga que es tuyo. Esto tanto fuera como dentro de internet no se transforma en nada.

Los NFT son la comercialización de la nada. Aunque podría dárseles muchos usos prácticamente todos se han convertido en simplemente un activo con el que especular. Rodeados de decenas de influencers y fuerte publicidad nos venden la idea de que es la mejor inversión que puedes hacer y que te abrirá las puertas a una gran comunidad.

Este mercado es una expresión más del consumismo extremo. Llegando a límites absurdos, en donde se pagan miles o incluso millones para que una cadena de bloques ponga que algo es tuyo y después no te aporte nada. Ya que cualquiera puede descargar y utilizar esa imagen. Como hemos hecho nosotros en los banners de este artículo. O vender el NFT de un objeto de algún famoso, pero solo consigues la imagen y objeto nunca pasa a ser tuyo.

Artistas y los NFT

La parte que puede resultar atractiva de los NFT es para aquellos artistas que ahora pueden contar con una plataforma donde ganar dinero gracias a su arte. ¿Pero es esto realmente tan sencillo?

Los youtubers como Willyrex se han pasado a este mundo, ya que saben perfectamente que tienen garantizados sus compradores. Puesto que cuentan con varios millones de fans, siempre encontraran algún comprador y seguirán cobrando comisiones cada vez que alguien vuelva a vender sus NFT. Por eso les vemos como los grandes defensores y profetas de estos mercados.

Pero un artista poco conocido esos compradores y publicidad no lo tiene, nada te asegura las ventas. La solución mágica para los esos artistas parece que aún no ha llegado, ya que pueden arruinarse pagando las comisiones para después no vender nada. Esto se refleja en que hay una gran cantidad de tokens que no se venden nunca.

La juventud el objetivo nuevamente.

Podemos cerrar este artículo hablando de en qué posición se encuentra la juventud. Primero partiendo desde lo evidente a día de hoy quienes más publicitan las criptomonedas y los NFT son youtubers o influencers y mediante anuncios en redes sociales. Y los seguidores o usuarios de estos son principalmente gente joven.

Y como ya hemos dicho estos creadores de contenido mayoritariamente están patrocinados y les llegan docenas de ofertas publicitarias. Esto nos revela que principalmente el objetivo de estas nuevas empresas es un perfil de personas principalmente joven y que le atrae el mundo digital.

¿Por qué el objetivo es la juventud?

Nos preguntaremos a qué se debe esto. Estas empresas quieren jugar con los sueños y ofrecer a la juventud el triunfo y una vida cómoda de una forma sencilla. Mientras por el otro lado tienen que enfrentarse a grandes dificultades para encontrar un trabajo digno o sacarse la carrera universitaria, mientras el porcentaje de paro juvenil ronda el 30-40% y la calidad del empleo es bastante baja.

Estos influencers sueles tener un patrón común. Nos enseñan cómo viven la gran vida, todas sus comodidades o sus ingresos desorbitados o nos prometen que aquí está el futuro y que entraremos en una increíble comunidad. Ingresos muy lejos del salario de un repartidor, un camarero o un teleoperador, pero conseguido con mucho menos esfuerzo. A demás, ahora gracias a los juegos NFT, ahora puedes hasta ganar dinero jugando a videojuegos.

A esto le podemos poner un nombre, aprovecharse de las esperanzas frustradas y la vulnerabilidad de la juventud para enriquecerse. Quitando los ejemplos del gran número de los que son directamente estafadores. Estos influencers están prometiendo cosas que difícilmente se cumplirán o que han logrado gracias a un golpe de azar afortunado.

Como pasaba con las apuestas deportivas, ahora toda esta publicidad carece de regulación y el bombardeo desde internet es incansable y continuo. Con publicidad muy agresiva y muchas veces engañosa. Aunque puedes conseguir beneficios los riesgos que corres son altísimos. Fácilmente, puedes perder toda tu inversión y quedarte con una imagen sin valor o un personaje de un videojuego tremendamente caro.

La juventud de extracción obrera y popular debemos desarrollar un pensamiento crítico para darnos cuenta de que todas estas grandes promesas sí que servirán para ganar mucho dinero pero en los bolsillos de otros. Nuestras metas y aspiraciones deben ser algo más que ser otro peón del tablero que sigue la moda de cada momento con la esperanza de subir de clase social frustrándose por el camino. Superar las contradicciones y miserias de la clase trabajadora solo vendrá avanzando hacia el socialismo y terminando con un modelo productivo que se basa en que unos pocos se enriquecen gracias al trabajo que hacen otros, para después darles algunas migas.

El desplome de las ventas de NFT. ¿El principio del fin?

Al ser un mercado en contante cambio justo antes de publicar este artículo salieron nuevas noticias que consideramos importantes hablar de ellas, así que realizamos este párrafo final.

Como hemos mencionado, ya este es un sistema que se basa en la especulación y la búsqueda constante de nuevos inversores. En el momento de redacción de la mayor parte del artículo estaban aún en una fase de crecimiento y comenzaba a alcanzar su máximo. A finales de marzo, con una situación económica y política inestable: alta inflación, problemas energéticos, el conflicto militar y económico entre Ucrania apoyada por la OTAN frente a Rusia. A demás de una legislación cada vez más estricta contra las criptomonedas.

Estos nos lleva a ver que «Las ventas de NFTs se desploman un 67% en OpenSea» o que «un tercio de los NFTs no vale nada y otro tercio de ellos se está comercializando por debajo del coste de acuñar los propios tokens»7.

Esta gran caída simplemente viene a ser una demostración de lo expuesto. Es un mercado puramente especulativo, esos precios desorbitados carecen de sustento real. Su funcionamiento basado en dinámicas piramidales puede que haya tocado techo al no poder continuar captando nuevos usuarios y que ahora veamos como aquellas inversiones de miles de euros en un NFT se quedan en un JPG muy caro, pero que nadie quiere. Aunque nuevamente hay que ser prudentes, es un negocio con muchísimos millones detrás y puede que veamos una recuperación de la captación de usuarios.

Pero una cosa queda clara, la juventud de clase obrera y popular se libera de sus problemas luchando, no gracias a profetas neoliberales.


Fuentes:
  1. https://coinmarketcap.com/currencies/decentraland/holders/
  2. https://digiconomist.net/ethereum-energy-consumption/
  3. https://memoakten.medium.com/the-unreasonable-ecological-cost-of-cryptoart-2221d3eb2053
  4. https://www.nature.com/articles/s41598-021-00053-8#MOESM1
  5. https://fstoppers.com/opinion/nfts-are-pyramid-scheme-and-people-are-already-losing-money-554869
  6. https://every.to/napkin-math/nft-projects-are-just-mlms-for-tech-elites
  7. https://www.xataka.com/criptomonedas/tercio-nft-no-vale-nada-desplome-ventas-augura-principio-fin-burbuja